Su significado proviene de las siglas de “Department Of Transportation” (Departamento de Transporte) de los Estados Unidos.
Una vez que se hayan superado las pruebas de atenuación de impactos, penetración, tensión sobre la correa de seguridad, etiquetado, protecciones y visión periférica, el DOT expide el certificado del estándar FMVSS218 y los cascos que superaron las pruebas pueden portar la etiqueta.
Es una norma Federal Estadounidense que establece requisitos mínimos de desempeño para los cascos de motociclistas que circulan y se venden en Estados Unidos con el objetivo de disminuir lesiones y muertes por impactos en la cabeza.
1. ACONDICIONAMIENTO
Antes de cada prueba, los cascos deberán someterse a condiciones de temperatura ambiente de 16ºC a 26ºC, temperaturas extremas de -15ºC a -5ºC, de 45ºC a 55ºC, e inmersión en agua durante un mínimo de 4 horas y no más de 24 horas.
2. ATENUACIÓN DE IMPACTOS
Inmediatamente después pasa a la prueba de atenuación de impactos donde se golpea el casco en caída libre un total de ocho veces contra un yunque de acero esférico y otro plano acelerándolo a velocidades entre 5.0 m/s y 6 m/s. Si el casco no presenta grandes daños o deformaciones pasa la prueba de impactos.
3. PRUEBA DE PENETRACIÓN
Durante la prueba de penetración se eleva una gruesa punta metálica de tres kilogramos de peso a tres metros sobre el casco y se deja impactar en caída libre contra el casco. La punta metálica no debe tener contacto ni perforar el interior del casco.
4. PRUEBA DE TENSIÓN
Para superar la prueba de tensión, la correa de seguridad del casco debe mantenerse unida y no recorrerse más de 2.5cm mientras soporta una tensión de 22.7kg durante 30 segundos y de 136.1kg por 120 segundos. El casco, además, debe de otorgar un ángulo de visión periférica de al menos 105º, contar con protecciones en o sobre estos puntos (Figura siguiente) y contener etiquetas con el nombre del fabricante, tamaño del casco, mes y año de manufactura, e instrucciones para el comprador.